jueves, 6 de mayo de 2010

“Cuidado con los extraterrestres”

Palabras de un sabio. Stephen Hawking lanzó advertencia al universo. Según el astrofísico, la vida extraterrestre es matemáticamente posible, pero el contacto sería similar al de Cristóbal Colón cuando llegó a América.

Stephen Hawking no cree en milagros, pero su existencia sí que lo es.

A los 20 años mostró los primeros síntomas de una enfermedad degenerativa que atrofia las neuronas motrices. Los médicos británicos le diagnosticaron solo dos años de vida, pero el pasado 8 de enero cumplió 68 años, se casó dos veces, tiene tres hijos, ocupa la cátedra de Isaac Newton en la Universidad de Cambridge y es considerado el sucesor de Albert Einstein.
Por si fuera poco, es autor de Historia del Tiempo y Breve Historia del Tiempo, dos éxitos de librerías en los que explica sus teorías sobre astrofísica y cosmología.
Pese a que su parálisis es casi completa y que para comunicarse tuvo que inventar un sintetizador acoplado a una sofisticada computadora portátil y accionado con los párpados, Hawking sigue trabajando e inspirando a la comunidad científica internacional.
Hace unos días volvió a remecer el ambiente científico cuando afirmó la racional posibilidad de la existencia de vida inteligente en otros sistemas planetarios... pero advirtió que deberíamos evitar el contacto con ellos.
Hawking precisó: “Para mi cerebro matemático, solo los números me hacen creer que la existencia de los extraterrestres es perfectamente posible”.
Obviamente no habló de platillos voladores ni cosas por el estilo (Carl Sagan demostró que creer en que los extraterrestres viajan en platillos voladores es como creer que el hombre llegó a la Luna en las naves de Cristóbal Colón) pero Hawking enfatizó en que los “aliens” posiblemente harían una incursión en la Tierra para proveerse de recursos y luego se irían.
“EL CASO AMERICANO”
El científico añadió que si los extraterrestres visitaran nuestro planeta el resultado sería similar a cuando Cristóbal Colón llegó a América, encuentro en el cual, añadió, los nativos del continente americano casi fueron barridos del mapa.
Demostrando sus profundos conocimientos humanistas, Hawking explicó: “Solo tenemos que observarnos a nosotros mismos para darnos cuenta de cómo un organismo inteligente puede transformarse en algo que no quisiéramos conocer”.
Pero ya es muy tarde. Desde hace varias décadas se han enviado sondas al espacio que contienen información sobre cómo somos los humanos (ver ilustración) y dónde se encuentra nuestro planeta.
A esto se añaden todas las transmisiones radiales continentales que vagan por el espacio y que podrían ser captadas por alguna civilización inteligente.

“La ciencia dura más que el sexo”

Haciendo gala de su habitual sentido del humor, Hawking bromeó sobre las delicias de la investigación científica. “No hay nada comparable con ese momento en que gritas ¡Eureka! y sabes que has descubierto algo que nadie sabía antes. No lo compararía con el sexo, pero dura más”, bromeó el científico.
El astrofísico británico ha intentado por todos los medios que la gente se acerque a los misterios del universo, y en busca de este objetivo no ha dudado en recurrir al humor, como quedó en claro en su aparición en el programa Los Simpson.
Según Stephen Hawking, la mayor parte de la vida en otros rincones del universo consistiría en simples microbios.