miércoles, 9 de septiembre de 2009

NASA carece de recursos para continuar programa espacial

El programa de vuelos espaciales de la NASA carece de recursos suficientes para su continuidad, indicó una Comisión de Expertos designada por el Presidente Barack Obama con el objetivo de definir el futuro del proyecto. El informe, sin concluir aún, señala que los vuelos tripulados siguen una "trayectoria insostenible", al no contar con un plan compatible con el presupuesto previsto para 2010.Sólo un incremento en los fondos puede hacer que la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por su siglas en inglés) pueda cumplir con sus objetivos, resalta el reporte del Comité, cuyos resultados preliminares son divulgados por medios de prensa locales.
El actual presupuesto del programa de exploración espacial es de 18 mil millones de dólares al año.
Bautizado como Constellation, fue lanzado por el ex presidente George W. Bush en 2004, y plantea entre otros objetivos el regreso a la Luna en 2020.
Sin embargo, expertos aseguran que para llevar a cabo las tareas deseadas se necesitaría de al menos tres mil millones de dólares más.
Entre las alternativas que se plantean para darle seguimiento a la exploración espacial está precisamente la cancelación o modificación de Constellation, y buscar cooperación con otras compañías, sugieren especialistas.
También proponen extender el proyecto de la Estación Espacial Internacional hasta 2020, es decir, cuatro años después del año de finalización planificado.